martes, 3 de agosto de 2010

4 pilares del modelo por competencias

CONSTRUCTIVISMO
Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje. por eso el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para :
Enseñarle a pensar.
Enseñarle sobre el pensar.
Enseñarle sobre la base del pensar.
NEOCONDUCTISMO.
Aceptando los principios básicos del conductismo, (ambientalismo, meanicismo, condicionamiento) utilizan variable intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de conducta. Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: expectativas, conductas mediofin, mapas cognitivos. explicación mentalista: el animal adquiere representaciones especiales del medio)
FUNCIONALISMO.
Se caracteriza por un enfoque empírista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Los teóricos identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. La corriente funcionalista es la escuela más extendida, se ha llegado a naturalizar y se estudia como paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.
El proceso de orientación del aprendizaje es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
Ausubel resume "si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario