Psicólogo suizo, nació en Neuchátel, Suiza 1896- Ginebra1980), se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. En 1919 inicio su trabajo en Instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrollo su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y se baso fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoríomotriz que describia el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para él, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoríales y motrices del bebé en interacción con el medio, Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1.- Estadio de la inteligencia sensoríomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años.
2.- Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrísmo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3.- Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4.- Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
Piaget ocupa uno de los lugares mas relevantes de la psicología contemporánea y el más destacado en el campo de la psicología infantil.
Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros: las obras más importantes de Piaget son: El lenguaje y el pensamiento en el niño(1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); la psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
Para él, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoríales y motrices del bebé en interacción con el medio, Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1.- Estadio de la inteligencia sensoríomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años.
2.- Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrísmo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3.- Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4.- Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
Piaget ocupa uno de los lugares mas relevantes de la psicología contemporánea y el más destacado en el campo de la psicología infantil.
Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros: las obras más importantes de Piaget son: El lenguaje y el pensamiento en el niño(1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); la psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
No hay comentarios:
Publicar un comentario