jueves, 5 de agosto de 2010

C. Freinet: Una educación para el pueblo

Freinet nació en los Alpes franceses de Provenza, donde realizó labores de pastor siendo niño. Esto lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Ingreso en la escuela normal de maestros de Niza. La guerra del catorce llamada la Gran Guerra lo movilizó y en 1915 teniendo 19 años, es herido gravemente de un pulmón, de lo que nunca se recuperó, recibiío la Cruz de Guerra y la Legión de Honor.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política.
Entre 1921 a 1935 el matrimonio Freinet profundiza y desarrolla el movimiento iniciado, pero sufre hostilidad de un ayuntamiento derechista que consigue su traslado; en 1934 y 1935 con el apoyo de los comunistas, consigue construir una escuela en Vence. Los alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros. Al empezar la segunda guerra mundial se le considera peligroso por su militancia comunista y es internado en un campo de concentración, aunque después obtiene la libertad. Durante la guerra se une al maquis del Brianconnais y posteriormente lo dirige. Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela Nueva. Los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.
La pedagogía Freinet entraña, dos importantes factores renovadores, el primero de ellos hace referencia a la teoría psicológica subyacente a la práctica pedagógica, el segundo se refiere a la práctica en sí misma.
Freinet dice que lo importante es que el niño sienta el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que hace. Una vez que la escuela le proporciona los medios para que lo haga, confía en el niño y le brinda la ayuda imprtescindible; el niño debe escoger la dirección por la cual tiene que ir y el adulto debe tener un mínimo imprescindible de autoridad y control. Coincida o no con los criterios preestablecidos por la escuela, ésta debe respetar el interés y el ritmo del niño, limitándose el educador a ayudarle a avanzar en sus esfuerzos. Por eso la de las actividades escolares de ¨Freinet es el trabajo individual o por equipos de afinidades, centrado en los intereses y motivaciones del niño.

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