Nacío en París 1879 muere 1963, psicólogo y pedagogo francés. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, desarrollo que está influido, por la maduración biológica y el medio social; describio el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Junto con Jean Piaget y Vigostsky es considerado como figura clave de la moderna psicología infantil. Curso sus estudios en la Normal Superior de París, donde obtuvo los títulos de licenciado en filosofía (1902) y medicina (1908). En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, servió en el ejército francés en calidad de facultativo. Después de la guerra Henri Wallon trabajó como médico en varias instituciones psiquiátricas, hasta 1931. Y al mismo tiempo fue adentrando en el estudio de la psicología del niño, se interesó por los problemas de la educación. Entre 1920 y 1937 impartió cursos y conferencias en la Universidad de la Sorbona (París). Fundó en1925 el Laboratorio de Psicobiología del Niño. En ese mismo año obtuvo el grado de doctor en Psicología con una tesis centrada en la educación de niños problemáticos, cuyo contenido se convirtio en la base de una de sus obras: "El niño turbulento (1945)" así como las obras relevantes como : "Evolución psicológica del niño (1941)", "Del acto al pensamiento (1942)", "Los orígenes del pensamiento en el niño (1947)" y los orígenes del carácter en el niño (1949)". Desarrollo intensa actividad política. En 1931 viajó a Moscú donde se le invitó a incorporarse al círculo de la Nueva Rusia, integrado por un grupo de científicos y humanistas consagrados al estudio del materialismo dialéctico.
LA INFLUENCIA DEL FACTOR ORGÁNICO Y LA ÉNFASE EN EL FACTOR SOCIAL.
Wallon reconoce que el factor orgánico es la primera condición para el desarrollo del pensamiento; resalta la importancia de las influencias del medio. El hombre para wallon es el resultado de influencias sociales y fisiológicas. Para wallon las potencialidades psicológicas dependen especialmente del contexto sociocultural.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Wallon define el desarrollo como el proceso por el cual el individuo emerge de un estado de completa inmersa social en que no se distinguí del medio; para un estado que puede distinguirse sus propios motivos oriundos del ambiente. Desarrollarse se hace sinónimo de identificarse en oposición al mundo exterior.
Desenvolvimiento ocurría para wallon por una sucesión de estadios, (a la manera de la teoría de Piaget); Pero a través de un Proceso Sistemático y continuo, en que el niño oscila entre la afectividad y la inteligencia.
CAMPOS FUNCIONALES
Está alicer cada en cuatro categorías de actividades cognitivas específicas a las cuales se da el nombre de “Campos Funcionáis”: Que es el Movimiento, la afectividad, la inteligencia, y l persona.
MOVIMIENTOS: 2 categorías
Movimientos instrumentales y expresivos.
Instrumentales: Son acciones ejecutadas para alcanza un objetivo inmediato, y en si no directamente relacionado con otro individuo. Este sería el caso como acciones: Como camina, coger objetos, masticar, etc..
Expresivos: Tienen una función comunicativa intrínseca, estando usualmente asociado a otros individuos; siendo usados para una estructura del pensamiento propio movimentador: Hablar, gesticular, sonreír serían ejemplos de movimientos expresivos.
AFECTIVIDAD
Por su parte sería la primera forma de interacción con el medio ambiente y la motivación primera del movimiento. A medida que el movimiento proporciona experiencias al niño, va respondiendo a través de emociones, diferenciando, para sí mismo, del ambiente. Elemento mediador de las relaciones sociales primordial.
LA INTELIGENCIA
Tiene un significado bien específico estando directamente relacionada con 2 importantes actividades cognitivas humanas: El raciocinio simbólico y el lenguaje. En la medida en que el niño va aprendiendo a pensar en las cosas fuera de su presencia, el raciocinio simbólico y poder de abstracción van siendo desarrollados.
PERSONA
Wallon da el nombre de persona al campo funcional que coordina a los demás. Sería éste también el campo funcional responsable por el desarrollo de la conciencia y de la identidad del yo.
ESTADIOS DE DESARROLLO
La teoría de wallon también propone una serie de estadios del desarrollo pero, diferente de Piaget, no limitándose al aspecto cognitivo.
Wallon es mucho más flexible en el análisis de los estadios: Al contrario de Piaget, Wallon no cree que los estadios de desarrollo formen una secuencia linear y fija, o que un estadio suprima al otro.
Para wallon el posterior amplía y forma los anteriores.
ESTADIO IMPULSIVO-EMOCIONAL
Del nacimiento hasta el primer año de vida, el niño para por una fase denominada estadio impulsivo-emocional.- Es un estadio predominante afectivo, donde las emociones son el principal instrumento de interacción con el medio. La relación con el ambiente desarrolla en el niño, sentimientos, intraceptivos y factores afectivos. Su movimiento, como campo funcional aun no está desarrollado, el niño no posee pericia motora. Los movimientos infantiles son un tanto cuanto desorientados, pero la continua respuesta del ambiente al movimiento infantil permite que el niño pase del desorden gestual a las emociones diferenciadas.
ESTADIO SENSORIO-MOTOR
De los 3 meses de edad hasta aproximadamente e tercer año de vida, el niño para por ésta fase donde la inteligencia predomina y el mundo externo prevalece en los fenómenos cognitivos. La inteligencia en ese período es tradicionalmente, entre inteligencia práctica, obtenida por la interacción de objetos con el propio cuerpo e inteligencia discursiva, adquirida por la imitación y apropiado del lenguaje. Los pensamientos en ese estadio, muy comúnmente se proyectan en actos motores.
ESTADIOS DEL PERSONALISMO
Al estadio sensorio-motor sucede un momento con predominancia afectiva sobre el individuo: El estadio de personalismo. Se extiende aproximadamente de los 3 a los 6 años de edad, es un período crucial, para la formación de la personalidad del individuo y de la auto-conciencia. Una consecuencia del carácter auto-afirmativo de este estadio es la crisis negativista: El niño se opone sistemáticamente al adulto. Por otro lado también se verifica una fase de imitación motora y social.
ESTADIO CATEGORIAL
El estadio del personalismo es sucedido por un período de acentuada predominancia de la inteligencia sobre emociones. En éste estadio, usualmente llamado categorial: El niño comienza a desarrollar capacidades de memoria y atención voluntarias. Este estadio generalmente se manifiesta entre los 6 y 11 años de edad. En este estadio se formar las categorías mentales: Conceptos abstractos que abarcan varios conceptos concretos sin prenderse a ninguno de ellos. El poder de la abstracción de la mente del niño es considerablemente amplificado, en este estadio el raciocinio simbólico se consolida como herramienta cognitiva.
ESTADIO DE LA ADOLESCENCIA
A partir de los 11, 12 años el niño comienza a pasar por las transformaciones físicas y psicológicas de la adolescencia. Este es un estadio caracterizadamente afectivo, donde el individuo pasa por una serie de conflictos internos y externos. Los grandes marcos de ese estadio son: La búsqueda de auto-afirmación y el desarrollo de la sexualidad.
Para Wallon los estadios de Desarrollo no se concluyen en la adolescencia. El proceso de aprendizaje siempre implica el pasaje por un nuevo estadio. El individuo según wallon ante algo en relación al cual tiene impericia, sufre manifestaciones afectivas que llevarán a un proceso de adaptación. El proceso Dialéctico del desarrollo jamás se concluye.
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