INTELIGENCIA
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la Inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.
Teorías
A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.
AUTORES DE LA INTELIGENCIA
1.- Alfred Binet nació el 8 de julio de 1857 en Niza.
Estudió derecho, medicina y ciencias naturales en París. El mismo año que inició los estudios de ciencias naturales se casó con la hija de su profesor. Más tarde, trabajó con Jean Martín Charcot en el hospital de La Salpêtriere donde se experimentaba con la hipnosis y la sugestión.
El año 1889 inauguró el primer laboratorio de psicología de Francia.
En 1892 conoce a Théodore Simón y empieza a colaborar con él en el estudio de niños con deficiencia mental.
A finales de Siglo el Gobierno Francés le pide que elabore unas pruebas para conocer que niños de los escolarizados tenían retrasos. Binet, con la ayuda Simon, pasó estas pruebas a niños con edades comprendidas entre los 3 y 15 años y las nombró pruebas de inteligencia. La publicó definitivamente en 1905 y después del gran éxito que tuvieron se tradujeron al inglés y actualmente son unas de las más usadas para medir inteligencia después de muchas revisiones, ahora nos referimos a ellas como Test de Stanford-Binet.
Este autor observó que no podía valorar la inteligencia a través de medidas físicas como lo hacía Galton, sino que necesitaba proponerles tareas que requerían comprensión, capacidad aritmética, para llevarlas a término.
Otra aportación importante de Binet fue el concepto de edad mental, lo definió como la capacidad promedio que se cree que tiene una persona a una edad determinada.
La edad mental puede coincidir o no con la edad cronológica. Así, podía evaluar la inteligencia en función del la edad del niño. Para medir la inteligencia inventó el cociente de inteligencia (CI).
Por todas sus contribuciones se le considera uno de los fundadores de la psicología diferencial.
El 28 de octubre de 1911 murió debido a una congestión cerebral en París.
2.- Francis Galton
Nació en Sparkbrook, Birmingham el 16 de febrero de 1822 y murió en Londres el 17 de enero de 1911.
Estudió en el Hospital General de Birmingham en el King’s College de Londres y en el Trynity College de Cambridge.
Era primo de Charles Darwin y basó todos sus estudios en la teoría de su tío.
Fue un gran investigador y científico inglés en diferentes áreas de la ciencia: psicología, biología, estadística, meteorología,...
Su gran interés era el estudio del ser humano y las diferencias individuales. Por este motivo es considerado el padre de la Psicología Diferencial. Sus ideas se opusieron a las preponderantes de la época que eran las de Wundt.Todos sus estudios los realizó por su cuenta sin ayuda de ninguna Universidad. Pero al final de su carrera recibió el título de Sir o Caballero del Reino.
Galton hizo numerosas aportaciones para constituir una nueva área de estudio como es la estadística: explicó el fenómeno de la regresión a la media, usó por primera vez la distribución normal, describió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión y también introdujo el concepto de correlación. Fue el primer autor que introdujo estos métodos en la psicología.
En 1884 fundó su famoso laboratorio antropométrico en Londres. Gracias a este laboratorio Galton consiguió numerosos datos sobre diferentes características de las personas. Al tener gran cantidad de datos empezó a utilizar los primeros análisis estadísticos.
Después de estos estudios sobre características humanas quiso aplicar la selección artificial a las personas para mejorar la raza. A esta nueva teoría se la llamó Eugenesia. Estas ideas afectaron en gran medida a la sociedad del momento ya que sirvieron de base para el nazismo y también para la limpieza de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales de la sociedad. Él comprobó que los hijos de padres muy inteligentes o con características físicas muy notables tendían a tener las mismas características que los padres; por esto pensó que la herencia tenía un papel más importante que el propio aprendizaje. Para analizar los datos de este estudio contrató al estadístico Pearson que había desarrollado un nuevo método de análisis estadístico: el Coeficiente de Correlación.
Otro aspecto por el que Galton tenía mucho interés era el de medir la inteligencia. Lo hizo con el Método biométrico que sirve para analizar diferentes características físicas: fuerza, tamaño del cráneo, tiempo de reacción. Realizó una numerosa muestra de sujetos. Con los datos aplicó la Campana de Gauss, en ella la mayoría de sujetos se encontraban en el centro pero un pequeño grupo estaba por las colas (o por debajo o por encima de la media). Con este estudio consideró que el factor más importante de la inteligencia era el genético.
Fue secretario de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias de 1863 a 1867, y dirigió la revista de Biométrica desde 1901.
3.- Henry Herbert Goddard nació en East Vassalboro, en el condado de Kennebec del estado de Maine, Estados Unidos. Fue el quinto e último hijo, único varón, del granjero Henry Clay Goddard y su mujer Sarah Winslow Goddard, que eran devotos cuáqueros. Dos de sus hermanas murieron en la infancia. Su padre fue corneado por un toro cuando Henry era pequeño y perdió su granja, teniendo que trabajar como mano de obra, murió por las secuelas de las heridas causadas cuando el niño tenía nueve años. Este se fue a vivir con su hermana casada por un tiempo y en 1877 ingresó en el Seminario Oak Grove (Oak Grove Seminary), un internado de Vassalboro. Durante este periodo Sarah Goddard inició una carrera como predicadora itinerante cuáquera, se casó con el misionero Jehu Newlin en 1884, y la pareja viajó regularmente por Estados Unidos y Europa. En 1878, Henry Goddard empezó a estudiar en la Escuela Moses Brown (Moses Brown School) en Providence, Rhode Island. Durante su juventud inició lo que sería una eterna amistad con Rufus Jones, que fue uno de los fundadores en 1917 del 'Comité Americano de Servicio de los Amigos' (American Friends Service Committee, AFSC), una organización humanitaria cuáquera que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1947.
Goddard ingresó en la Universidad Haverford (Haverford College) en 1883, donde jugó en el equipo universitario de fútbol americano y se graduó en 1887; se alejó un año de sus estudios para dar clases en la ciudad de Winthrop, Maine, de 1885 a 1886. Después de su graduación viajó a California para visitar a una de sus hermanas y pasó por la Universidad del Sur de California (University of Southern California, USC), que se había creado siete años antes, a presentar sus cartas de recomendación. Después de buscar trabajo durante varias semanas en Oakland, California, recibió una sorprendente oferta de la USC para dar clases de latín, historia y botánica. También fue co-entrenador en 1888, junto a Frank H. Suffel, del primer equipo de fútbol americano de la universidad, los USC Trojans, que ganaron en sus competiciones contra un club atlético local.[1] Después de esto, volvió a Haverford para obtener su título superior en matemáticas en 1889.
De 1889 a 1891 fue el director de la Academia Damascus (Damascus Academy), una escuela cuáquera de Damascus, en el condado de Mahoning del estado de Ohio, donde dio clases de varias asignaturas y dirigió los servicios de la capilla y los encuentros para la oración. El 7 de agosto de 1889, se casó con Emma Florence Robbins, que dio clases también en la Academia junto con otro profesor. En 1891 volvió como profesor al Seminario Oak Grove (Oak Grove Seminary) de Vassalboro, convirtiéndose en el director en 1893. En 1896 se matriculó en la Universidad Clark (Clark University) con la intención de hacer algunos cursos, pero se quedó tres años y obtuvo el Doctorado en Psicología en 1899. A continuación dio clases en la Universidad West Chester de Pennsylvania (West Chester University of Pennsylvania) hasta 1906.
Goddard (14 de agosto de 1866- 18 de junio de 1957) fue un prominente psicólogo y eugenista estadounidense de principios del siglo XX. Es especialmente conocido por su trabajo de 1912 La familia Kallikak: Un estudio sobre la herencia de la debilidad mental (The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness), que él mismo llegó a considerar como erróneo; y por ser el primero en traducir el test de inteligencia (CI) de Alfred Binet al inglés en 1908, del que distribuyó unas 22,000 copias a lo largo de Estados Unidos; también acuñó el término 'morón' para referirse a los retrasados mentales. Era un gran defensor del uso de los tests de inteligencia en las instituciones sociales, incluyendo los hospitales y escuelas, el sistema legal y el militar. Jugó un rol principal en el emergente campo de la psicología clínica, en 1911 ayudó a redactar la primera ley de Estados Unidos que proporcionaba educación especial en escuelas públicas para sordos, ciegos y retrasados mentales; y en 1914 se convirtió en el primer psicólogo estadounidense que testificó ante un tribunal a favor de limitar la responsabilidad penal de aquellos considerados 'subnormales' por su poca inteligencia.
4.- Lewis Madison Terman (15 de enero de 1877, Condado de Johnson (Indiana) - 21 de diciembre de 1956, Palo Alto (California)) fue un psicólogo estadounidense, notable como pionero en psicología educativa a principios del siglo XX en la Universidad Stanford. Es más conocido como el inventor de las escalas de inteligencia Stanford-Binet. Fue también un prominente eugenésico y miembro de la Human Betterment Foundation. También fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Terman recibió una B.S., B.Pd. (Licenciatura de Pedagogía), y B.A. Escuela Normal de Central en 1894 y 1898, y un BA y MA de la Universidad de Indiana en Bloomington, en 1903. Él recibió su doctorado de la Universidad de Clark en 1905. Trabajó como director de una escuela en San Bernardino, California en 1905, y como profesor en la Escuela Normal de Los Ángeles en 1907. En 1910 se unió al profesorado de la Universidad de Stanford como profesor de psicología cognitiva en la invitación de Ellwood Patterson Cubberley y permaneció asociado con la Universidad hasta su muerte. Se desempeñó como presidente del departamento de psicología de 1922 a 1945.Durante la Primera Guerra Mundial, Terman servido en el ejército de Estados Unidos, mientras que la realización de pruebas psicológicas. En 1916 publica la revisión de Stanford de la escala de Binet-Simón (1916, con Maud A. Merrill, 2a rev., 1937, 3d rev. 1960) [1], basado en anteriores trabajos de Alfred Binet y Theodore Simón, de Francia. Terman promovió su prueba, conocida coloquialmente como el "Stanford-Binet" de prueba, como una ayuda para los niños con discapacidades de desarrollo. Ahora se utiliza hoy en día, a pesar de diversos grados de controversia, como una prueba de inteligencia general para los adultos. La prueba se encuentra actualmente en su quinta revisión.Los estudios iniciales de Terman son aún más problemáticos. Se administran las pruebas de Inglés para hablantes de español y sin estudios afro-americanos
5.- Robert Mearns Yerkes (26 de mayo de 1876 – 3 de febrero de 1956) fue un sicólogo, etólogo y primatólogo norteamericano conocido por sus trabajos en el campo de los test de inteligencia y en psicología comparada. Yerkes fue un pionero en el estudio comparativo de la inteligencia de humanos y primates, y el comportamiento social de gorilas y chimpancés. Junto a John D. Dodson, desarrolló la ley de Yerkes-Dodson, describiendo el despertar sexual en el comportamiento.
Robert Yerkes nació en Breadysville, Pennsylvania, cerca de Ivyland. Creció en una granja donde desarrolló la vocación por la medicina. Con la ayuda financiera de un tío asistió al Ursinus College entre 1892 y 1897. Luego de su graduación recibió una oferta de la Universidad de Harvard para hacer trabajos de biología. Entre el trabajo de médico en Filadelfia o ir a Harvard, eligió esto último.
En Harvard Yerkes se interesó en el comportamiento animal a tal punto que abandonó toda práctica médica para dedicarse a la psicología comparada. En 1902 obtuvo su doctorado en psicología.
Sus inicios se vieron muy influenciados por las deudas en que debió incurrir para pagar sus estudios. Luego de su graduación en Harvard, se empleó como instructor y asistente de cátedra de sicología comparada, y complementó sus ingresos durante los veranos de muchos años enseñando sicología general en el Colegio Radcliffe. Desarrolló además otro trabajo complementario como director de investigación sicológica en el Boston Psychopathic Hospital.
En 1907 Yerkes publicó su primer libro «The Dancing Mouse». Entre sus amigos de esta época estaba el futuro estudioso del comportamiento John Watson, con quien colaboró e intercambió ideas.
Test de inteligencia
En 1917 Yerkes actuó como presidente de la Asociación de Psicología Norteamericana, que bajo su dirección inició varios programas dedicados al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Como jefe del comité de exámenes psicológicos de reclutamiento, desarrolló los test de inteligencia Alfa y Beta, el primero de ellos de tipo no verbal, que se aplicó a más de un millón de soldados durante la guerra.
El test finalmente permitió la conclusión de que los inmigrantes recientes, especialmente aquellos de sur y este de Europa puntuaban considerablemente menos que las primeras olas inmigratorias del norte de Europa, y se utilizó como una de las causas eugenésicas para incrementar las restricciones inmigratorias. Los resultados luego fueron muy criticados porque claramente medían el grado de cultura adquirida, ya que se relacionan directamente con los años de estadía en los Estados Unidos.
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la Inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.
Teorías
A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.
AUTORES DE LA INTELIGENCIA
1.- Alfred Binet nació el 8 de julio de 1857 en Niza.
Estudió derecho, medicina y ciencias naturales en París. El mismo año que inició los estudios de ciencias naturales se casó con la hija de su profesor. Más tarde, trabajó con Jean Martín Charcot en el hospital de La Salpêtriere donde se experimentaba con la hipnosis y la sugestión.
El año 1889 inauguró el primer laboratorio de psicología de Francia.
En 1892 conoce a Théodore Simón y empieza a colaborar con él en el estudio de niños con deficiencia mental.
A finales de Siglo el Gobierno Francés le pide que elabore unas pruebas para conocer que niños de los escolarizados tenían retrasos. Binet, con la ayuda Simon, pasó estas pruebas a niños con edades comprendidas entre los 3 y 15 años y las nombró pruebas de inteligencia. La publicó definitivamente en 1905 y después del gran éxito que tuvieron se tradujeron al inglés y actualmente son unas de las más usadas para medir inteligencia después de muchas revisiones, ahora nos referimos a ellas como Test de Stanford-Binet.
Este autor observó que no podía valorar la inteligencia a través de medidas físicas como lo hacía Galton, sino que necesitaba proponerles tareas que requerían comprensión, capacidad aritmética, para llevarlas a término.
Otra aportación importante de Binet fue el concepto de edad mental, lo definió como la capacidad promedio que se cree que tiene una persona a una edad determinada.
La edad mental puede coincidir o no con la edad cronológica. Así, podía evaluar la inteligencia en función del la edad del niño. Para medir la inteligencia inventó el cociente de inteligencia (CI).
Por todas sus contribuciones se le considera uno de los fundadores de la psicología diferencial.
El 28 de octubre de 1911 murió debido a una congestión cerebral en París.
2.- Francis Galton
Nació en Sparkbrook, Birmingham el 16 de febrero de 1822 y murió en Londres el 17 de enero de 1911.
Estudió en el Hospital General de Birmingham en el King’s College de Londres y en el Trynity College de Cambridge.
Era primo de Charles Darwin y basó todos sus estudios en la teoría de su tío.
Fue un gran investigador y científico inglés en diferentes áreas de la ciencia: psicología, biología, estadística, meteorología,...
Su gran interés era el estudio del ser humano y las diferencias individuales. Por este motivo es considerado el padre de la Psicología Diferencial. Sus ideas se opusieron a las preponderantes de la época que eran las de Wundt.Todos sus estudios los realizó por su cuenta sin ayuda de ninguna Universidad. Pero al final de su carrera recibió el título de Sir o Caballero del Reino.
Galton hizo numerosas aportaciones para constituir una nueva área de estudio como es la estadística: explicó el fenómeno de la regresión a la media, usó por primera vez la distribución normal, describió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión y también introdujo el concepto de correlación. Fue el primer autor que introdujo estos métodos en la psicología.
En 1884 fundó su famoso laboratorio antropométrico en Londres. Gracias a este laboratorio Galton consiguió numerosos datos sobre diferentes características de las personas. Al tener gran cantidad de datos empezó a utilizar los primeros análisis estadísticos.
Después de estos estudios sobre características humanas quiso aplicar la selección artificial a las personas para mejorar la raza. A esta nueva teoría se la llamó Eugenesia. Estas ideas afectaron en gran medida a la sociedad del momento ya que sirvieron de base para el nazismo y también para la limpieza de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales de la sociedad. Él comprobó que los hijos de padres muy inteligentes o con características físicas muy notables tendían a tener las mismas características que los padres; por esto pensó que la herencia tenía un papel más importante que el propio aprendizaje. Para analizar los datos de este estudio contrató al estadístico Pearson que había desarrollado un nuevo método de análisis estadístico: el Coeficiente de Correlación.
Otro aspecto por el que Galton tenía mucho interés era el de medir la inteligencia. Lo hizo con el Método biométrico que sirve para analizar diferentes características físicas: fuerza, tamaño del cráneo, tiempo de reacción. Realizó una numerosa muestra de sujetos. Con los datos aplicó la Campana de Gauss, en ella la mayoría de sujetos se encontraban en el centro pero un pequeño grupo estaba por las colas (o por debajo o por encima de la media). Con este estudio consideró que el factor más importante de la inteligencia era el genético.
Fue secretario de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias de 1863 a 1867, y dirigió la revista de Biométrica desde 1901.
3.- Henry Herbert Goddard nació en East Vassalboro, en el condado de Kennebec del estado de Maine, Estados Unidos. Fue el quinto e último hijo, único varón, del granjero Henry Clay Goddard y su mujer Sarah Winslow Goddard, que eran devotos cuáqueros. Dos de sus hermanas murieron en la infancia. Su padre fue corneado por un toro cuando Henry era pequeño y perdió su granja, teniendo que trabajar como mano de obra, murió por las secuelas de las heridas causadas cuando el niño tenía nueve años. Este se fue a vivir con su hermana casada por un tiempo y en 1877 ingresó en el Seminario Oak Grove (Oak Grove Seminary), un internado de Vassalboro. Durante este periodo Sarah Goddard inició una carrera como predicadora itinerante cuáquera, se casó con el misionero Jehu Newlin en 1884, y la pareja viajó regularmente por Estados Unidos y Europa. En 1878, Henry Goddard empezó a estudiar en la Escuela Moses Brown (Moses Brown School) en Providence, Rhode Island. Durante su juventud inició lo que sería una eterna amistad con Rufus Jones, que fue uno de los fundadores en 1917 del 'Comité Americano de Servicio de los Amigos' (American Friends Service Committee, AFSC), una organización humanitaria cuáquera que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1947.
Goddard ingresó en la Universidad Haverford (Haverford College) en 1883, donde jugó en el equipo universitario de fútbol americano y se graduó en 1887; se alejó un año de sus estudios para dar clases en la ciudad de Winthrop, Maine, de 1885 a 1886. Después de su graduación viajó a California para visitar a una de sus hermanas y pasó por la Universidad del Sur de California (University of Southern California, USC), que se había creado siete años antes, a presentar sus cartas de recomendación. Después de buscar trabajo durante varias semanas en Oakland, California, recibió una sorprendente oferta de la USC para dar clases de latín, historia y botánica. También fue co-entrenador en 1888, junto a Frank H. Suffel, del primer equipo de fútbol americano de la universidad, los USC Trojans, que ganaron en sus competiciones contra un club atlético local.[1] Después de esto, volvió a Haverford para obtener su título superior en matemáticas en 1889.
De 1889 a 1891 fue el director de la Academia Damascus (Damascus Academy), una escuela cuáquera de Damascus, en el condado de Mahoning del estado de Ohio, donde dio clases de varias asignaturas y dirigió los servicios de la capilla y los encuentros para la oración. El 7 de agosto de 1889, se casó con Emma Florence Robbins, que dio clases también en la Academia junto con otro profesor. En 1891 volvió como profesor al Seminario Oak Grove (Oak Grove Seminary) de Vassalboro, convirtiéndose en el director en 1893. En 1896 se matriculó en la Universidad Clark (Clark University) con la intención de hacer algunos cursos, pero se quedó tres años y obtuvo el Doctorado en Psicología en 1899. A continuación dio clases en la Universidad West Chester de Pennsylvania (West Chester University of Pennsylvania) hasta 1906.
Goddard (14 de agosto de 1866- 18 de junio de 1957) fue un prominente psicólogo y eugenista estadounidense de principios del siglo XX. Es especialmente conocido por su trabajo de 1912 La familia Kallikak: Un estudio sobre la herencia de la debilidad mental (The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness), que él mismo llegó a considerar como erróneo; y por ser el primero en traducir el test de inteligencia (CI) de Alfred Binet al inglés en 1908, del que distribuyó unas 22,000 copias a lo largo de Estados Unidos; también acuñó el término 'morón' para referirse a los retrasados mentales. Era un gran defensor del uso de los tests de inteligencia en las instituciones sociales, incluyendo los hospitales y escuelas, el sistema legal y el militar. Jugó un rol principal en el emergente campo de la psicología clínica, en 1911 ayudó a redactar la primera ley de Estados Unidos que proporcionaba educación especial en escuelas públicas para sordos, ciegos y retrasados mentales; y en 1914 se convirtió en el primer psicólogo estadounidense que testificó ante un tribunal a favor de limitar la responsabilidad penal de aquellos considerados 'subnormales' por su poca inteligencia.
4.- Lewis Madison Terman (15 de enero de 1877, Condado de Johnson (Indiana) - 21 de diciembre de 1956, Palo Alto (California)) fue un psicólogo estadounidense, notable como pionero en psicología educativa a principios del siglo XX en la Universidad Stanford. Es más conocido como el inventor de las escalas de inteligencia Stanford-Binet. Fue también un prominente eugenésico y miembro de la Human Betterment Foundation. También fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Terman recibió una B.S., B.Pd. (Licenciatura de Pedagogía), y B.A. Escuela Normal de Central en 1894 y 1898, y un BA y MA de la Universidad de Indiana en Bloomington, en 1903. Él recibió su doctorado de la Universidad de Clark en 1905. Trabajó como director de una escuela en San Bernardino, California en 1905, y como profesor en la Escuela Normal de Los Ángeles en 1907. En 1910 se unió al profesorado de la Universidad de Stanford como profesor de psicología cognitiva en la invitación de Ellwood Patterson Cubberley y permaneció asociado con la Universidad hasta su muerte. Se desempeñó como presidente del departamento de psicología de 1922 a 1945.Durante la Primera Guerra Mundial, Terman servido en el ejército de Estados Unidos, mientras que la realización de pruebas psicológicas. En 1916 publica la revisión de Stanford de la escala de Binet-Simón (1916, con Maud A. Merrill, 2a rev., 1937, 3d rev. 1960) [1], basado en anteriores trabajos de Alfred Binet y Theodore Simón, de Francia. Terman promovió su prueba, conocida coloquialmente como el "Stanford-Binet" de prueba, como una ayuda para los niños con discapacidades de desarrollo. Ahora se utiliza hoy en día, a pesar de diversos grados de controversia, como una prueba de inteligencia general para los adultos. La prueba se encuentra actualmente en su quinta revisión.Los estudios iniciales de Terman son aún más problemáticos. Se administran las pruebas de Inglés para hablantes de español y sin estudios afro-americanos
5.- Robert Mearns Yerkes (26 de mayo de 1876 – 3 de febrero de 1956) fue un sicólogo, etólogo y primatólogo norteamericano conocido por sus trabajos en el campo de los test de inteligencia y en psicología comparada. Yerkes fue un pionero en el estudio comparativo de la inteligencia de humanos y primates, y el comportamiento social de gorilas y chimpancés. Junto a John D. Dodson, desarrolló la ley de Yerkes-Dodson, describiendo el despertar sexual en el comportamiento.
Robert Yerkes nació en Breadysville, Pennsylvania, cerca de Ivyland. Creció en una granja donde desarrolló la vocación por la medicina. Con la ayuda financiera de un tío asistió al Ursinus College entre 1892 y 1897. Luego de su graduación recibió una oferta de la Universidad de Harvard para hacer trabajos de biología. Entre el trabajo de médico en Filadelfia o ir a Harvard, eligió esto último.
En Harvard Yerkes se interesó en el comportamiento animal a tal punto que abandonó toda práctica médica para dedicarse a la psicología comparada. En 1902 obtuvo su doctorado en psicología.
Sus inicios se vieron muy influenciados por las deudas en que debió incurrir para pagar sus estudios. Luego de su graduación en Harvard, se empleó como instructor y asistente de cátedra de sicología comparada, y complementó sus ingresos durante los veranos de muchos años enseñando sicología general en el Colegio Radcliffe. Desarrolló además otro trabajo complementario como director de investigación sicológica en el Boston Psychopathic Hospital.
En 1907 Yerkes publicó su primer libro «The Dancing Mouse». Entre sus amigos de esta época estaba el futuro estudioso del comportamiento John Watson, con quien colaboró e intercambió ideas.
Test de inteligencia
En 1917 Yerkes actuó como presidente de la Asociación de Psicología Norteamericana, que bajo su dirección inició varios programas dedicados al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Como jefe del comité de exámenes psicológicos de reclutamiento, desarrolló los test de inteligencia Alfa y Beta, el primero de ellos de tipo no verbal, que se aplicó a más de un millón de soldados durante la guerra.
El test finalmente permitió la conclusión de que los inmigrantes recientes, especialmente aquellos de sur y este de Europa puntuaban considerablemente menos que las primeras olas inmigratorias del norte de Europa, y se utilizó como una de las causas eugenésicas para incrementar las restricciones inmigratorias. Los resultados luego fueron muy criticados porque claramente medían el grado de cultura adquirida, ya que se relacionan directamente con los años de estadía en los Estados Unidos.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia interpersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:
Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cenestésica no muestran inteligencia, sino talento.
Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia interpersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:
Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cenestésica no muestran inteligencia, sino talento.
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